Una encuesta privada revela que el 57% de los empresarios cree que la rentabilidad mejorará en 2026, y el 50% espera un aumento en las inversiones para el próximo año.
El informe fue elaborado por EY Argentina y el Instituto Argentino de Finanzas (IAEF) y se presentó en su convención anual en Bariloche. Participaron ejecutivos de más de 100 de las principales empresas del país.
Expectativas de rentabilidad
Para el próximo año, el 76% de los empresarios espera que las ventas crezcan, mientras que el 17% cree que se mantendrán y el 7% prevé una disminución.
En cuanto a la rentabilidad, el 57% de los ejecutivos cree que mejorará, frente a un 34% más cauteloso que espera que se mantenga y un 7% que prevé una caída.
De hecho, según la encuesta de IAEF y EY Argentina, el 50% de los consultados afirmó que su rentabilidad creció este año. Sin embargo, un 13% dijo que se mantuvo igual y un 38% tuvo un balance negativo.
Expectativas de inversión
Respecto a las inversiones, el 85% de los empresarios destacó que crecerán o se mantendrán constantes en relación con 2025. Este año, se enfocaron principalmente en activos fijos, tecnología y capital de trabajo.
En cuanto a las fuentes de financiamiento, el 27% se autofinancia, el 22% recurrió a entidades financieras y el 19% utilizó recursos de proveedores.
Los sectores de energía, agro e infraestructura siguen siendo áreas estratégicas con gran potencial para el crecimiento económico y las exportaciones. El sector energético se perfila cada vez más como el principal motor de la economía.
Por otro lado, la simplificación tributaria y administrativa, junto con un acuerdo entre gobierno, sindicatos y empresas, son las principales acciones estatales que, según los ejecutivos, mejorarían la competitividad y facilitarían sus planes de inversión.
En este sentido, para fomentar la confianza en la inversión, solicitan un plan económico claro y sostenible (29%), una reforma tributaria que estimule la inversión (22%), una política cambiaria estable (21%) y leyes de protección de las inversiones (12%).
Las empresas sostienen que la reducción de cargas sociales a cambio de nuevos empleos (38%), la reducción de alícuotas a cambio de reinversión de utilidades (25%), la desgravación de inversiones estratégicas (13%) y la amortización acelerada de inversiones de capital (12%) son medidas que podrían mejorar el clima de inversiones en Argentina.