La oposición la pegó hoy y eligió a Maxi Ferraro, diputado de la Coalición Cívica, para presidir la comisión que va a investigar el caso LIBRA. Con 14 votos a favor, el legislador asumió el cargo, lo que no les gustó para nada a La Libertad Avanza y sus aliados. Se re calentaron, se levantaron de sus bancas y patalearon la reunión.
“Quiero agradecer la confianza de todos los bloques que bancaron esta decisión. Como bien sabemos los 14 que estamos acá, ni hace falta decir que venimos de un camino largo, lleno de palos en la rueda y trampas para frenar algo que tenemos re claro acá. No confundimos lo que le toca al Parlamento y a esta Cámara de Diputados con lo que hace la Justicia”, tiró Maximiliano Ferraro después de que lo eligieran.
Lo que más sorprendió fue que Unión por la Patria, el bloque que tiene más bancas, le cediera la batuta de la comisión a un bloque chiquito como la Coalición Cívica, después de bancar a Sabrina Selva, del massismo, por meses.
La onda de la comisión
Al toque, los del oficialismo y sus aliados se fueron cuando se votaban los cargos. Por eso, el puesto de la vicepresidencia quedó vacante, mientras que para la secretaría eligieron a Juan Marino, diputado de UxP, líder del Partido Piquetero y con un perfil picante.
Según se definió, la comisión se va a juntar los martes a las 16 hs. La primera reunión será para ver el reglamento y para empezar a armar las primeras pruebas, citaciones o pedidos.
Así fue la elección de Ferraro
Mónica Frade (Coalición Cívica) fue la que propuso a Ferraro como candidato. Argumentó que el partido de Elisa Carrió siempre fue un baluarte en la lucha contra la corrupción. En ese sentido, pidió “superar la onda binaria” que se instaló en el Congreso, donde “sos blanco o sos negro”.
“Para nosotros, la corrupción es la madre de todos los males y tratamos de que sea un tema clave y que en esta comisión llegue a buen puerto, sin revanchismos pero con la verdad, sin tirarnos mugre pero con decisión”, afirmó.
En otro momento de su discurso, Frade dijo que no lo proponía a Ferraro “por amiguismo” sino porque “es un tipo preparado, con experiencia en el Parlamento”, una “trayectoria impecable” y porque “no es un loquito que no sabe ni el reglamento”.
Después, Selva destacó que el presidente de la Coalición Cívica tuvo el mérito de ser el que armó la resolución que sirvió para “destrabar” la designación de las autoridades después del “bloqueo y las trampas” que, según ella, hizo el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, con la ayuda de los diputados del oficialismo y sus aliados.
Por La Libertad Avanza, el jefe de bloque, Gabriel Bornoroni, que era el candidato que apoyaban los oficialistas y sus aliados en la comisión, avisó que no bancaba lo que había decidido la oposición. Así, dijo que la decisión de ese grupo de bloques era “impugnar” todo lo que se hizo.