El pasaje de subte se podrá pagar con tarjeta de débito o crédito y celulares que dispongan con tecnología NFC, a partir de este lunes 2 de diciembre.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, había prometido durante su campaña que sumaría opciones para el pago del boleto de subte de manera de abrir el monopolio de SUBE y ya había anticipado que en diciembre entraría en vigencia. Esta semana se realizaron las primeras pruebas piloto en cinco estaciones de la red subterránea, con buenos resultados.
Por ahora, el QR generado por el usuario (conocido como QR comprador) que propuso Mercado Pago no estará disponible. Desde la empresa comentaron que están trabajando para empezar con el encendido progresivo de esa alternativa durante diciembre. La compañía de Marcos Galperín tiene, además, la adquirencia de estos pagos en el subte.
Esa decisión generó conflictos con otras billeteras, que reclaman por estandarizar el QR para que todas las aplicaciones puedan sumar esa alternativa. Desde Emova, la operadora del subte, afirmaron que el objetivo es que esa opción también sea abierta y aseguraron que la fintech de Mercado Libre puso a disposición sus equipos para realizar las mesas técnicas de trabajo con las billeteras interesadas en sumarse al QR comprador.
Sin embargo, hay malestar en el sector porque consideran que hay poco incentivo para que, en su rol de adquirente, Mercado Pago abra el QR a sus competidores en el papel de billetera virtual. “Si vamos a abrir el monopolio de SUBE, que es público, no pasemos a un monopolio privado”, resumió el fundador de Ualá, Pierpaolo Barbieri, en un encuentro con la prensa.
Mientras el QR se pone a punto, la apuesta de las billeteras virtuales es a ganar principalidad. Es decir, convertirse en la app preferida de los usuarios al momento de pagar el boleto de subte. Para ello, apostarán con fuerza a las promociones.
Modo, la billetera de los bancos, ya tiene publicada en la web su propuesta: hasta el 2 de marzo de 2025, reintegrará el 65% del costo del subte si se abona con Visa contactless. La promoción empezó este lunes, junto con las pruebas piloto, está vigente todos los días y tiene un tope de $8 mil por semana.