En medio de la interna peronista que volvió a sacudirse a pocos días de las elecciones bonaerenses, la vicegobernadora Verónica Magario salió a respaldar públicamente al gobernador Axel Kicillof y desestimó las críticas deMáximo Kirchner, quien había reclamado más obras para Quilmes.
“Creo que hoy todos tendríamos que estar mirando a quién destruye el país y no entrar en discusiones de inversiones o no inversiones”
La respuesta desde el Ejecutivo bonaerense llegó luego de que el presidente del PJ provincial apuntara contra Kicillof por una supuesta falta de inversión en distritos gobernados por dirigentes de La Cámpora.
Durante un acto en Quilmes, el diputado nacional y líder del PJ bonaerense se quejó: “Hace un año, en un acto que hacía en la ciudad de La Plata me decían ‘qué linda está la ciudad de La Plata’. Ojalá el gobernador ponga la misma plata en Quilmes que pone en la ciudad de La Plata”.
El comentario, que se viralizó en redes sociales, fue interpretado como una crítica directa al mandatario provincial por priorizar distritos cercanos a su propio espacio político, el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), como es el caso del intendente platense Julio Alak.
En ese contexto, Magario defendió la gestión de Kicillof y destacó el alcance de las políticas provinciales en materia de infraestructura. “El gobernador ha hecho una inversión como nunca, como nunca se ha visto desde hace muchísimos años” “Ha hecho obras que durante muchos años no se pudieron hacer desde la provincia”.
La vicegobernadora evitó confrontar directamente con Máximo, pero relativizó sus dichos: “Yo no juzgo los dichos de los demás. No sé. La verdad es que creo que hoy todos tendríamos que estar mirando a quien destruye el país”. También insistió en que la inversión llegó a todo el territorio: “Quilmes también ha recibido muchísima inversión como Lanús, como ha recibido La Matanza, como recibe Avellaneda, como reciben todos los distritos de la primera y de la tercera”.
Durante la entrevista, Magario también destacó el perfil productivo del territorio bonaerense y subrayó la diversidad de proyectos impulsados en diferentes regiones. “Mirá que yo estoy en la provincia de Buenos Aires y soy parte del conurbano bonaerense, que es la parte más industrial. Si hay alguna característica que tiene esta provincia es que es muy fuerte industrialmente, y muy agropecuaria en el interior”
El reclamo de Kirchner se produjo durante la inauguración del polideportivo Diego Armando Maradona en Quilmes, un acto en el que participó junto a la intendenta local, Mayra Mendoza; el candidato a senador Jorge Taiana y el postulante a diputado Facundo Tignanelli, todos referentes de La Cámpora.
Ese mismo día, Kicillof encabezó otro acto en el distrito: la inauguración de una nueva Alcaidía Departamental con capacidad para alojar a 312 internos. La obra, que demandó una inversión de $15.091 millones, fue presentada como un avance clave en el sistema penitenciario provincial.
“El único problema que tenemos para cumplir con la totalidad de nuestro plan tiene nombre y apellido: se llama Javier Milei y se robó los fondos que el Gobierno nacional se había comprometido a destinar para ampliar el Servicio Penitenciario Bonaerense”, disparó el gobernador durante su discurso.
La nueva alcaidía, equipada con muro perimetral, doble alambrado, cinco garitas de seguridad y cuatro controles de vigilancia, fue celebrada por Mendoza como una obra fruto del “trabajo conjunto y cotidiano entre la Provincia y el municipio”. Según explicó la jefa comunal, permitirá liberar a efectivos policiales que hoy cumplen funciones de custodia de detenidos en comisarías, para destinarlos a tareas de patrullaje en los barrios.