El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, anunció este viernes la licitación para la construcción de la línea F de subte, que unirá los barrios de Barracas y Palermo.
“Acá no frenamos la obra pública ni nos quedamos en anuncios”, remarcó Macri en una velada crítica a las políticas del gobierno nacional. Enfatizó que la nueva línea F es “la obra de infraestructura urbana más grande de todo el país”.
La presentación de la nueva línea se hizo en la estación Facultad de Derecho de la H. Allí agregó: “La F y la incorporación del TramBus son un gran salto de calidad en la transformación que estamos haciendo, como lo hicimos con el Metrobus, las bicisendas o el Paseo del Bajo”.
La obra tendrá como proyecto paralelo la construcción de dos líneas de TramBus eléctrico que unirán -de manera transversal- los barrios del norte y el sur de la Ciudad.
En cuanto a la F, se precisó que facilitará el desplazamiento norte-sur, descongestionará a la línea C y potenciará el uso de las demás líneas. La misma conectará todas las líneas de subte y el Ferrocarril Roca. Pasará por los barrios de Barracas, Constitución, San Cristóbal, Monserrat, San Nicolás, Recoleta y Palermo.
La construcción se hará en dos etapas. El primer tramo es de seis estaciones: Brandsen, Constitución, Cochabamba, Chile, Congreso y Tucumán. En total van a ser 11 estaciones con un recorrido de nueve kilómetros.
El proyecto promete ser una “línea moderna” con coches cero kilómetro y con aire acondicionado. También se anunció la construcción de una cochera y un taller en superficie para mantenimiento liviano y pesado. Se estima que la primera etapa demandará una inversión de 1050 millones de dólares con material rodante incluido. Allí se licitará el tramo de cinco kilómetros entre Barracas y la conexión con la estación Callao de la línea D, en el barrio de Balvanera, que es el de mayor demanda potencial, de acuerdo a los estudios realizados. Luego se combinará con todas las líneas menos con la H.
“Con estas obras planteamos soluciones innovadoras para que los vecinos puedan viajar más rápido, cómodos y seguros. Vamos a conectar nuevos barrios y a generar nuestras transversalidades para que viajar en la Ciudad sea cada vez más fácil”, señaló Pablo Bereciartua, ministro de Infraestructura porteño.