Esta medida fue anunciada por el jefe de Gobierno, Jorge Macri, quien afirmo: “Se terminó la avivada de apropiarse de la calle con estacionamientos truchos. Les vamos a suspender la licencia de conducir, van a pagar una multa y todos los costos del operativo. Si falsificaron el cartel de la reserva para discapacitados, les vamos a hacer una denuncia penal. Tienen 20 días para regularizar cualquier situación. Después de ese plazo, bánquense las consecuencias legales. Ley y orden.”
El endurecimiento de las sanciones responde a una creciente problemática en la ciudad, donde se han encontrado permisos falsos, adulterados o vencidos, así como carteles pertenecientes a personas fallecidas. Las autoridades locales informan que en lo que va del año ya se han retirado más de 400 carteles irregulares. El propósito de esta iniciativa es asegurar que los beneficios de accesibilidad sean otorgados a quienes realmente los necesitan y prevenir la apropiación indebida del espacio público.
Desde la Secretaría de Tránsito, se intensificarán los controles sobre la cartelería en la vía pública. El nuevo protocolo de actuación establece la retirada inmediata de cualquier señalización irregular, así como la presentación de una denuncia penal ante el Ministerio Público Fiscal en caso de que se detecten falsificaciones o adulteraciones. Antes de iniciar un proceso penal, los implicados tendrán la oportunidad de presentar un descargo. Además, se dará instrucciones a las áreas competentes para suspender preventivamente la licencia de conducir del infractor.
La normativa establece además un criterio de responsabilidad económica directa. Aquellos que sean responsables de la colocación o modificación de dichos carteles deberán hacerse cargo de todos los gastos derivados de las acciones de remoción de la señalización y de la pintura del cordón. Con esta medida, la Ciudad busca desalentar la instalación de carteles falsos y promover el respeto hacia los derechos de las personas con discapacidad.
El comunicado oficial describe el esquema de sanciones para quienes infrinjan las nuevas normativas. Este endurecimiento llega tras la constatación de múltiples casos de manipulación fraudulenta de señales viales para reservar espacios exclusivos en la vía pública, práctica que, además de ser una infracción, impacta negativamente en los vecinos con discapacidad que dependen de estos lugares para su movilidad.
El gobierno porteño también ha señalado que enviará a la Legislatura un proyecto para modificar el Código Contravencional, con el fin de tipificar como contravención la falsificación o adulteración de carteles de estacionamiento para personas con discapacidad.
Macri subrayó que esta decisión forma parte de una política más amplia de ordenamiento del espacio público: “En lo que va del año ya fueron removidos más de 400 carteles que ocupaban de manera irregular espacios de estacionamiento reservado”. Asimismo, destacó la importancia de garantizar la transparencia en el uso de los beneficios de inclusión urbana.
De acuerdo con el protocolo, ante cualquier irregularidad detectada, el infractor será notificado y contará con un plazo de 20 días corridos para regularizar su situación a través del sistema de Trámites a Distancia (TAD) o mediante correo electrónico a reservaespacio@buenosaires.gob.ar. Una vez vencido ese plazo, la Ciudad procederá con las sanciones administrativas y penales correspondientes.























